EL GOBIERNO ESTUDIA LA FÓRMULA PARA PRORROGAR UN AÑO MÁS (2018) LOS LÍMITES DE FACTURACIÓN Y COMPRAS ESTABLECIDOS (TRANSITORIAMENTE, SOLO PARA 2016 Y 2017) POR LA LEY 26/2014 PARA PODER APLICAR EL RÉGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA (MÓDULOS) EN CIERTAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

EL ARTÍCULO DETALLA CORRECTAMENTE LA SITUACIÓN, PERO SE HA DESLIZADO UNA ERRATA AL DESCRIBIR UNA DE LAS CAUSAS QUE IMPELEN A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA A LIMITAR LA APLICACÓN DE ESTE RÉGIMEN. LAS FACTURAS FALSAS, QUE SON OBJETO DE INDUDABLE CRÍTICA, NO SON EMITIDAS POR LOS EMPRESARIOS EN ESTIMACIÓN DIRECTA A LOS QUE TRIBUTAN EN «MÓDULOS», SINO AL REVÉS, DE FORMA QUE LOS PRIMEROS DISPONEN DE UN JUSTIFICANTE DE GASTO, CUYA DEDUCCIÓN PRETENDEN, SIN AFECTAR A LOS IMPUESTOS DEL QUE LA EMITE.

EN CUALQUIER CASO, EL REGIMEN DE «MÓDULOS» ES UNA ESPECIE EN VIAS DE EXTINCIÓN. SUPONE UNA «VÍA DE AGUA» DENTRO DEL SISTEMA TRIBUTARIO, POR LO QUE RESULTA LÓGICO INTENTAR LIMITAR SU APLICACION A LAS ACTIVIDADES DE UN MUY REDUCIDO VOLUMEN DE NEGOCIO. EN NUESTRA OPINIÓN, LOS 25 AÑOS DE VIGENCIA DE ESTE SISTEMA EXIGEN UNA PROFUNDA REVISION.

ENLACE A LA NOTICIA DEL PERIÓDICO